No hay duda de que los videojuegos se han consolidado como una forma más de ocio durante las últimas décadas: basta con advertir el peso que tiene la industria videolúdica en el mercado y en la cultura popular, así como la creciente oferta de títulos de múltiples géneros y estilos.
A pesar de ello, hay aspectos que en general brillan por su ausencia. Así, cuestiones relativas al aprendizaje o a la sabiduría resultan muy difíciles de encontrar, y cuando esto ocurre no se suelen plasmar de una manera atractiva. Por fortuna, dentro de este campo también existen las excepciones; en este caso, una creación que alienta el sentido crítico hacia los grandes medios de comunicación: We Become What We Behold.
Justo antes de comenzar el juego, se da un aviso sobre su contenido violento (que parece que está incluido con el principal objetivo de concienciar), y en el momento en que empieza la partida aparece una cita erróneamente atribuida a Marshall McLuhan que encierra gran parte de la esencia del juego: «We shape our tools and then our tools shape us»; es decir, "moldeamos nuestras herramientas y nuestras herramientas nos moldean a nosotros". A continuación el jugador divisará a vista de pájaro una multitud de personajes deambulando y se encargará de hacer fotografías de todo aquello que pueda considerarse digno de aparecer en la pantalla de televisión que todos ellos ven. Las cosas se irán poniendo más "interesantes" conforme los personajes reaccionen a las imágenes (acompañadas de un titular que las interpreta) que se les van a mostrar en dicha televisión.
Debido a su brevísima duración, el título presenta un desarrollo ágil y directo. De manera clara y mediante ingeniosas dosis de humor negro, refleja la influencia que los mass media generan en la gente hasta sus últimas consecuencias.
Desarrollado por Nicky Case, se puede jugar gratuitamente en https://ncase.itch.io/wbwwb, y seguro que no deja indiferente a quien lo tenga delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario